¿QUÉ ES UNA NOTA DE CRÉDITO?

¡Como emitir un CFDI de egresos, deducibilidad y ejemplo!

Publicado por Denisse Pérez Tapia Septiembre 06, 2019

¿QUÉ ES UNA NOTA DE CRÉDITO?

¡Como emitir un CFDI de egresos, deducibilidad y ejemplo!

  Ver las imágenes de origenEs un comprobante fiscal digital también conocido como CFDI de egresos que se utiliza en operaciones y/o transacciones de compraventa, con la finalidad de amparar devoluciones, descuentos, bonificaciones para efectos de deducibilidad

¿CUÁNDO SE DEBE EMITIR UNA NOTA DE CREDITO?

·         Proporcione algún descuento a tu cliente y que no se especificó en la primera factura.

·         Corrección de errores de la factura emitida en origen.

·         Devoluciones del cliente por mercancías dañadas.

·         Anulaciones o bonificaciones.

¿CUÁLES SON TIPOS DE EMISIÓN DE CFDI DE EGRESOS?

     I.        EMISIÓN DE CFDI DE TIPO “E” (EGRESO) RELACIONADO A VARIOS COMPROBANTES

Se deberá emitir el CFDI de egresos por el descuento, devolución o bonificación que represente el valor neto de cada factura, lo que será el correspondiente al 100%. En este caso se podrá emitir un único CFDI por la sumatoria de los descuentos.

   II.        EMISIÓN DE CFDI DE TIPO “E” (EGRESO) RELACIONADO A UN COMPROBANTE:

Se deberá emitir el CFDI de egresos por el descuento, devolución o bonificación siempre y cuando el Importe del descuento sea menor a cada comprobante de ingresos, no a la suma, sino a cada comprobante.

En este caso se deberá emitir un CFDI de egresos por cada comprobante y monto total de los descuentos, devoluciones o bonificaciones.

  III.        EMISIÓN DE UN CFDI DE TIPO “E” (EGRESO) RELACIONADO A VARIOS COMPROBANTES CON UN IMPORTE MENOR AL CFDI DE TIPO “I” (INGRESO).

Se deberá emitir el CFDI de egresos por el descuento, devolución o bonificación siempre y cuando el Importe del descuento sea menor al importe de cada uno de los comprobantes, entonces podrá emitir un solo comprobante por la sumatoria del total de los descuentos, devoluciones o bonificaciones que apliquen a cada comprobante de tipo “I” (Ingreso).

PARA LOS CASOS ANTES MENCIONADOS DEBERÁ:

§  Registrar en el Nodo: Documento Relacionado, cada uno de los CFDI de tipo “I” (Ingreso) (un nodo por cada UUID de los comprobantes).

§  Registrar en forma de pago, conforme a las siguientes opciones:

a)   Se registra la forma de pago con la que se está efectuando el descuento, devolución o bonificación en su caso.

b)   Si el o los CFDI de tipo “I” (Ingreso) no han sido aún pagados, puede registrarse como forma de pago la clave “15” (Condonación).

Nota: Es muy importante considerar que el uso de la forma de pago con clave “15” (Condonación) únicamente se deberá usar ante la inexistencia de un pago y la necesidad de tener que llenar este campo para poder emitir el CFDI.

§  Registrar en método de pago la clave “PUE” (Pago en una sola exhibición).

§  Registrar en el campo Clave del Producto o Servicio, la clave que corresponda según el caso o la clave “84111506” (Servicios de facturación).

§  Registral el uso del CFDI la clave “G02” Devoluciones, descuentos o bonificaciones

§  Registrar en el campo Clave de Unidad, la clave que corresponda según el caso, o la clave “ACT” (Actividad)

 IV.        EMISIÓN DE UN CFDI DE TIPO “E” (EGRESO) RELACIONADO A UN CFDI DE TIPO “I” (INGRESO) A FUTURO.

A.   CFDI de Egresos relacionado a un CFDI de Ingresos.

Cuando se genere un descuento global en un futuro, el contribuyente podrá emitir un documento interno en el cual anexe dicho descuento para aplicarlo una vez que se genere el ingreso futuro, debiendo primero expedir el CFDI de ingreso y posteriormente emitir el CFDI de egresos que ampare el valor del descuento consignado en el documento interno. Debiéndolo relacionar el CFDI de egresos con el CFDI de ingreso.

B.    CFDI de Egresos emitido sin relacionar a un CFDI de Ingresos.

Cuando se genere un descuento global en un futuro, el contribuyente podrá emitir un CFDI de egreso por el valor del descuento sin relacionarlo, registrando en el campo forma de pago la clave “23” (Novación).

Una vez que se genere dicho ingreso se debe emitir el CFDI de ingreso al cual se debe relacionar al CFDI de egreso antes emitido, debiendo registrar en el campo tipo de relación la clave “02” (Nota de débito de los documentos relacionados) y como forma de pago la clave “23”.

Nota: En caso de que el monto del CFDI de ingresos sea mayor al CFDI de egresos entonces deberán emitir dos CFDI, uno por el mismo valor del CFDI de egresos y otro por la diferencia, en este último se deberá registrar la forma de pago con la que se liquidó la operación.

¿CUÁL ES EL REQUISITO PARA QUE EL CFDI DE EGRESOS SEA UNA DEDUCCIÓN AUTORIZADA?

En primer lugar según el artículo 29 del CFF nos indica que se deberá contar con un CFDI que acredite las devoluciones, descuentos y bonificaciones. Por consiguiente y de acuerdo a la Ley del Impuesto Sobre la Renta serán deducibles dichos conceptos cuando:

nota de credito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO DE DEVOLUCIÓN

En el mes de Agosto la empresa Cindemex S.A de C.V tuvo una devolución de una caminadora por el motivo de defectos en su funcionamiento, la devolución corresponde a una venta realizada en Enero.

DATOS DE LA FACTURA DE INGRESOS

  • Régimen fiscal del emisor: General de Ley Personas Morales
  • Contraprestación: Venta de 2 caminadoras
  • Fecha de operación: 26 de Agosto
  • Valor Unitario: $10,000.00
  • Cliente: Adolfo Stivalet Parizot
  • RFC: SIPA600927D88

Para lo cual tendrá que emitir un CFDI de egresos (Nota de crédito), en el cual por tal defecto deberá emitirse un CFDI por el 100% de la mercancía señalada. En el cual se deberá relacionar el CFDI de ingresos en el cual se realizó la venta anterior en el tipo de relación “03” Devolución de mercancías sobre facturas o traslados previos, ya que será al que se le aplicara este documento.

Para lo cual tendrá que Recordando los requisitos e información que debe contener el CFDI de egresos, seguimos a su elaboración como se muestra a continuación:

nota de credito