CFDI CON DESCUENTOS POR PRONTO PAGO Y DESCUENTOS COMERCIALES

¡Conoce como elaborar tus CFDI y la funcionalidad de los descuentos en tus facturas!

Publicado por Denisse Pérez Tapia Junio 19, 2019

DESCUENTOS POR PRONTO PAGO Y DESCUENTOS COMERCIALES

¡Conoce como elaborar tus CFDI y la funcionalidad de los descuentos en tus facturas!

DESCUENTO POR PRONTO PAGO

El descuento por pronto pago como bien lo dice su nombre es un descuento que se proporciona a aquellos clientes que liquidan sus créditos antes de la fecha de vencimiento, mismos plazos que son establecidos por la empresa con el objetivo generar liquidez a corto plazo para la organización, recordando que el dinero se devalúa debido a la inflación, mientras más tiempo transcurra se eleva la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras, por lo tanto es más rentable tener el capital en movimiento que dejarlo perder su valor. Y a su vez mantener a los clientes satisfechos con un menor costo en sus productos y/o servicios.

Es por estos motivos que es un método ganar-ganar, ya que se obtienen los siguientes beneficios por ambas partes:

BENEFICIOS:

descuentos¿COMO EMITIR LA FACTURA POR LA APLICACIÓN DE UN DESCUENTO POR PRONTO PAGO?

1.-ELABORAMOS LA FACTURA CON EL DESCUENTO POR PRONTO PAGO YA APLICADO. Se emitirá la factura con el descuento por pronto pago si se ha acordado antes de realizar la operación, ya sea de venta como de compra, o este se concede o se recibe en el momento de la operación.

Dicho descuento debe ser aplicado en el importe bruto de la Factura, antes de los impuestos correspondientes

Ejemplo:

La empresa CINDEMEX S.A De C.V le vende a crédito 200 charolas de cerámica a un precio de $150 c/una sin IVA a la empresa ADO Y EMPRESAS COORDINADAS S.A De C.V el cual debe cubrirse en un plazo de 90 días, sin embargo la empresa le brinda a su cliente la facilidad de pagar en los primeros 60 días obteniendo un descuento del 5% por pronto pago (5/60, Neto 90). Por lo tanto deberá emitir una factura de la siguiente manera:

Recordando que se debe usar la siguiente formula:

descuentos

 

 

 

descuentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.-ELABORAREMOS UNA FACTURA RECTIFICATIVA por abono a la Factura antes de la fecha de vencimiento. Esta factura deberá emitirse si el descuento se concede con posterioridad a realizarse la operación, hay que modificar la base imponible del IVA y expedir una factura rectificativa que recoja esa modificación, registrando un importe negativo

Esta factura deberá emitirse como su nombre lo dice para rectificar, modificar o corregir la información contenida en la factura original.

¿QUÉ DATOS DEBE CONTENER LA FACTURA RECTIFICATIVA?

§  Título identificativo de Factura rectificativa. Deberá incluir en el encabezado que se trata de una factura rectificativa.

§  Numeración diferente a la de factura original. Deberá contar con un número de serie distinto con el objeto de distinguir aquellas facturas rectificativas; en su gran mayoría utilizan la letra “R” seguida de numeración consecutiva o fecha en que se realiza, ejemplo R-2234 o R-2019

§  Concepto o descripción de la factura. Deberá expresar la siguiente información:

o   Número de la factura original

o   fecha de emisión de factura original.

§  Motivo de la rectificación. Deberá expresar la razón por la cual se rectifica la factura original. Por ejemplo: Modificación por descuento por pronto pago.

DESCUENTO COMERCIAL

Este tipo de descuento por lo general figura en la parte inferior de la factura de allí su nombre también conocido como “Descuento pie de factura”. Este descuento se suele dar por pago en efectivo, por pago con determinada tarjeta, por mayores volúmenes de compra, por fidelidad, por promoción, etc.

Estos descuentos se aplican solo una vez en el momento de la venta con el propósito de incentivar al cliente para que compre mayor volumen, conservar su fidelidad, atraer nuevos compradores, promover la línea de productos. Y por ende aumentar la productividad, financiamiento y ventas de la organización.

El descuento debe ser aplicado en el importe neto de la Factura, después de los impuestos correspondientes.

descuentosEjemplo:

 

 

 

descuentos

 

Etiquetas:

  • Descuentos por pronto pago
  • Descuentos comerciales
  • CFDI con descuento
  • Beneficios de descuentos
  • Como elaborar una factura rectificativa
  • Aplicación de descuento
  • ¿Qué es un descuento por pronto pago?
  • ¿Qué es un descuento pie de factura?
  • ¿Cuándo se hacen los descuentos?
  • Factura rectificativa
  • Ejemplos
  • liquidez